concierto-valencia-2

La estructura de TIERRA SANTA que hace que el grupo se mantenga firme desde su origen hasta estos días se llama Ángel, Arturo y Roberto. Un triángulo perfecto que es la base de un grupo de ROCK en mayúsculas. Son miembros originales y fundadores de la formación y sólo de la mano de ellos podemos conocer ésta historia al completo, porque ellos comenzaron a escribirla desde el primer día. Desde principios de los años 90 hasta mediados de la misma década, los tres tocaban juntos en lo que era un grupo de ensayos,versiones y fiestas locales. Se conocieron y surgió la química que entre ellos aún perdura.Un verdadero ejemplo de relación amistosa y profesional que posiblemente sea una de las claves de su éxito.A su vez, y como vamos a ver a lo largo de su historia, se han sabido rodear de gente junto a la que han llevado a TIERRA SANTA al lugar que se merece. Sin duda, uno de los grupos de Rock en lengua castellana más importantes en la Historia de la Música. Su nombre puede escribirse junto al de algunas bandas que lo han sido todo.

¡¡¡ARRIBA TIERRA SANTA!!!

A partir del año 1996 deciden reestructurar todo para poner en marcha un proyecto mucho más definido y mucho más serio a la vez que ambicioso. Las nuevas composiciones con las que experimentaba el grupo así lo exigían. Se llega a la conclusión de buscar un nombre para una banda que está a punto de nacer y dos miembros para ocupar las plazas de batería y teclados .Ángel pensó en TIERRA SANTA como exponente para denominar al grupo y resultó ser muy válido al compaginarlo con la clave lírica y contexto de las canciones. Por aquellos días, alguien puso en contacto a Arturo con un chico que podría encajar detrás de los tambores, y así entró Iñaki en un circulo cada vez más completo. Todo iba sucediendo muy rápido y ello acrecentaba la ilusión y las ganas de los componentes que ya podían poner en marcha los primeros ensayos.Tomy, un amigo del barrio sin antecedente musical alguno se hizo cargo de los teclados temporalmente. Con esta primerísima formación ofrecen los primeros conciertos.El siguiente paso es grabar una demo con cinco temas para comprobar y ver un reflejo de lo que será su inminente primer disco: Medieval.

La idea era auto-producir el primer CD de larga duración de su carrera.Conseguir una carta de presentación que les avalase como músicos y de esta manera poder llamar a alguna que otra puerta. La industria musical en aquellos días no invertía en editar los trabajos del primer grupo que se presentara, de manera que no quedaban muchas más opciones.Durante Junio de 1997 deciden buscar estudio en la ciudad de Pamplona y capricho del destino o simple coincidencia encuentran un estudio en cuya placa se lee Sonido XXI. Desde entonces hasta el día de hoy, éste será el emplazamiento elegido para la grabación de todos sus álbumes. En Diciembre del 97 sale una primera edición de Medieval.Poco después la distribuidora Donosti-Rock muestra interés por mover el disco de los riojanos y se aumenta la fabricación.En Marzo de 1998 son finalistas del concurso organizado por Cadena 100 y SGAE de Navarra y del concurso Villa de Bilbao, despertando el interés de público y prensa.Un mes más tarde les ofrecen unas fechas de gira junto a los asturianos Avalanch, el manager de éstos ya se había fijado en ellos y su deseo era rodar con las dos bandas.

TIERRA SANTA pisa los escenarios de Madrid, Barcelona, León, Burgos,Santander, Zaragoza causando buena sensación entre el público.Para hacer estas fechas se ha sustituido a Tomy en las teclas por Dani, que acepta para ayudar al grupo a salir del paso mientras se preparan las canciones que habían de formar parte en la continuación a su álbum debut. A éste le sucedería Oscar por una temporada también corta. Días más tarde de abrir el show para Ronnie James Dio en la sala Garés de Puente La Reina (Navarra), TIERRA SANTA se encuentran de nuevo en Sonido XXI grabando una maqueta con tres temas para presentarla en la discográfica Locomotive Records. La demo se grabó en un fin de semana y fue la propia banda quien se presenta personalmente en la discográfica para ofrecer una audición de lo que estaban preparando como continuación a Medieval. TIERRA SANTA firman su primer contrato discográfico para Locomotive Records en Enero de 1999.En Abril de ese mismo año colocan su segundo larga duración en el mercado.Titulado Legendario e inspirado en la figura del Cid. Su nuevo trabajo es todo un éxito y confirma las esperanzas de compañía, seguidores y del grupo propia.

Comienzan una gira por todo el país visitando ciudades como Bilbao, Sevilla, Málaga, La Coruña, Madrid, Barcelona o Valladolid,registrando interesantes cifras en sus aforos. Aparecen en medios especializados de todo el país. Consiguen críticas muy favorables. A finales de año son proclamados Grupo Revelación del Año por los lectores de la revista Heavy Rock.En el 2000 graban su tercer CD titulado Tierras de Leyenda,por supuesto repitiendo estudio y dirección técnica.Puede decirse que Juanan y Javi San Martín son dos Tierra Santa más. Vuelven a girar a lo largo y ancho de España y actúan en el festival más importante a nivel de convocatoria de todo el país, Viña-Rock. También suben al tablado del festival Machina-Rock 2000. Este festival permanece en la retina de los miembros del grupo. Tocan junto a bandas de cierto renombre internacional y nacional. Las condiciones técnicas con las que contaron fueron muy notables y su posición en el cartel inmejorable para aprovechar el momento.Para entonces ya ha entrado un nuevo teclista en la banda. Parece que en los principios el cambio de teclista en cada grabación se había convertido en algo habitual. Paco, conocido de un conocido parecía dispuesto a seguir el ritmo frenético que se estaba logrando.

Llega una oferta para viajar por primera vez fuera de nuestras fronteras. Se trataba de acompañar a Skyclad en una gira que comprendía los países de Holanda, Alemania, Suiza, Hungría y Francia. TIERRA SANTA convencen, ahora en Europa ya les dicen los Maiden españoles por su parecido musical. Su compañía edita un video en VHS y posteriormente en DVD + CD single, titulado Cuando la Tierra Toca el Cielo en el que se pueden ver imágenes del grupo en estudio, en concierto, entrevistas y el resumen de su mencionada gira europea. Su siguiente trabajo sera para muchos su álbum de confirmación. Hacen aparición en el plató de TVE dentro de los conciertos de Radio 3 y su actuación es retransmitida en diferido para todo el país.De nuevo vuelven a la carga con la presentación de Sangre de Reyes en España y abren junto a Brainstorm la gira alemana de Grave Digger descargando en ciudades como Braunshweig, Offenbach, Pratteln, Ludwigsburg, Bochum, Hamburg, Lichtenfelds, Munich, Berlín y Glauchau. Son contratados también para tocar en el prestigioso festival alemán Bang Your Head, haciendo historia de nuevo, pues son el primer grupo español, de las ediciones hasta la fecha, en tocar allí

Ante el gran éxito cosechado preparan su aterrizaje en tierras latinoamericanas. Descargan en México, Bolivia y Ecuador. Esta gira les deja puertas abiertas a un continente muy interesante para los propósitos de la banda por compartir único idioma. De vuelta a España, TIERRA SANTA siguen girando con Sangre de Reyes, visitando casi la totalidad de las capitales de provincia, además de participar en los principales festivales del país a cielo abierto. Ha sido un año intenso en el que han realizado la más extensa de todas sus giras con algo más de setenta conciertos a sus espaldas.Indomable sale al mercado en 2003. En esta ocasión los teclados son grabados por Juanan San Martin, puesto que Paco ya no continúa en la formación. Para la nueva gira se cuenta con Mikel a los teclados, un músico a la altura profesional de la banda y conocido de los hermanos San Martín.El disco se edita el 24 de Febrero.Repiten Tour por España, Europa y Latinoamérica En Junio volverán a cruzar el charco para realizar unas poquitas fechas entre Colombia y Ecuador.Tras cinco discos de estudio y un exitoso bagaje en alza ha llegado el momento de dar otro paso más en su carrera.TIERRA SANTA se propone grabar un doble álbum en directo.

El 15 de Agosto del 2003 graban su actuación en el festival Lorca Rock en audio y video.A finales de ese mismo año sale a la luz su esperado trabajo en vivo titulado Las Mil Y Una Noches. En aquel concierto, saltan a escena y pisan las mismas tablas que unos momentos antes pisaron los alemanes Scorpions.Después de unas fechas por nuestro país presentando lo que fue la noche de su disco en directo en otras localidades, ruedan de nuevo por Europa, esta vez como principal grupo del cartel. La gira visita las ciudades de Milán (Italia), Pratteln (Suiza), Ingolstadt, Munich, Bochum, Frankfurt, Andernach, Osterode, Berlin, Hamburgo y Dusseldorf (Alemania), World (Austria) , Zaadam y Weert (Holanda). Por entonces, TIERRA SANTA ya sabe de qué quieren hablar en su próximo disco y a su vuelta a casa ensayan para entrar a estudio. Está en camino el sexto álbum de estudio. El trabajo de recopilar y editar un álbum en vivo con los temas del grupo desde su comienzo, puede convertirse en muchos casos en un punto de inflexión en la carrera o en un antes y un después. Con Apocalipsis, TIERRA SANTA atraviesan ese momento. Sin abandonar su auténtica esencia, ofrecen un material más maduro y más influenciado por Hard Rock que por Heavy Metal.

Las letras están más inspiradas en lo actual y en el presente. Cantan a la naturaleza, a los sentimientos y los deseos. Dedican Apocalipsis a la madre tierra y al respeto por ella.El 27 de Septiembre del 2004 se coloca el disco en las tiendas. Presentan en Madrid y Barcelona, dejando el resto del país para la vuelta de su tercera gira americana. En esta ocasión la visita incluye E.E.U.U. durante ocho noches.Descargan en Monterey, Chihuahua, Mexicali, Hermosillo, Morelia, Guadalajara, Cuernavaca, México D.F. y Toluca en México. San Salvador en El Salvador.Bogotá en Colombia Santiago en Chile.Los Ángeles, South Gate, San José, San Bernardino y Fresno en California, U.S.A.Chicago en Illinois, U.S.A. y Las Vegas en Nevada, U.S.A.De vuelta a España comienzan gira en Noviembre y les llevará, por todo el país, hasta finales de Mayo del siguiente año. Son contratados para el festival Borst Rock 2005 en Holanda, donde tocaran junto a Girlschool y U.F.O.En Agosto del mismo año acuden al festival Metalwäy en Guernica (Vizcaya), donde comparten tablas con Accept, Motörhead, Saxon, Manowar, W.A.S.P. A finales de Octubre vuelven a embarcar para hacer dos fechas relámpago en Chicago y New York (U.S.A.), cerrando así la gira y un año magnífico para la banda.

Durante los últimos meses de 2005 y primeros de 2006 preparan y afrontan la grabación de lo que hasta hoy es su último disco de estudio, Mejor Morir en Pie. Puede decirse que musicalmente sigue la estela de su predecesor. Si Apocalipsis contiene letras inspiradas en la naturaleza como medio ambiente, Mejor Morir en Pie reflexiona sobre el comportamiento humano con sus errores y virtudes, de lo bueno y lo malo, lo real y lo falso, el amor y el odio, de cómo todo tiene un polo completamente opuesto y lo estrecha que es la línea que lo separa.Sin haber editado el nuevo álbum, deciden comenzar la gira en Latinoamérica. Antes, dedican tiempo a su promoción dejando todo listo para que en su ausencia ruede el disco. Actúan en Bogotá y Medellín (Colombia), Santiago (Chile),Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), San José (Costa Rica), Ciudad Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua) y Tegucigalpa(Honduras). Al regreso, se toma la decisión de sustituir a Iñaki. Relación y entendimiento se habían enfriado bastante entre él y el resto de la banda. Así que entra David,imprimiendo energía y seguridad.El grupo ensaya para que David se adapte cuanto antes y poder terminar las fechas concertadas.En esos días ya se pensaba en proponer a Locomotive editar un recopilatorio de toda su carrera que celebrase el décimo aniversario del grupo.

Es el resumen de 10 años de trabajo. Se trata de un doble disco que celebra el décimo aniversario de la banda. Una recopilación de los mejores temas a lo largo de todos sus discos. También incluye tres temas inéditos que el grupo desea compartir con sus seguidores y que sirven para presentar a David como nuevo bateria de la formacion. En Noviembre viajan a California para sonar en dos festivales, uno en Tijuana y otro en L.A. en el que son la única banda española del cartel junto a Los Ángeles del Infierno. De ahí a New York para culminar una corta visita norteamericana. Las intenciones desde Mejor Morir en Pie eran considerar una parada de actividad completa durante un tiempo indefinido y siendo esta recopilación la última entrega para su discográfica era sin duda el mejor momento para reponer fuerzas. Hasta aquí, una década de historia de un grupo que aún tiene mucho que decir.

¡¡¡LARGA VIDA A TIERRA SANTA!!!

© 2010 tierra santa todos los derechos reservados

www.tierra-santa.es